Los Gorras Brillosas: la seducción de la Narco Cultura

Que la actual estrategia para combatir el narcotráfico debe consistir primordialmente en erradicar la pobreza, argumentan muchos.  Sin embargo, el narcotráfico recluta cada vez más a la clase media y cada vez de maneras más relacionadas a la imagen que a la necesidad.

Valdría la pena analizar cuánto de la captación del narcotráfico se alimenta de la pobreza, y cuánto obedece a un aspecto aspiracional, es decir, a la atracción hacia un estilo de vida.

Por supuesto que erradicar la pobreza debe ser prioritario en cualquier estrategia, pero en este tema es fundamental combatir la narco cultura pues el estilo de vida que persigue ha sido un arma de seducción muy poderosa en el reclutamiento de elementos jóvenes hacia el crimen organizado. Jóvenes que no buscan dinero para comer o subsistir, sino que lo buscan para ser alguien, para ser temido y respetado en su colonia. Para acomodarse en el estereotipo que se pregona en los corridos.

Lee el resto de este artículo en http://reyno-warrior.blogspot.com/2010/11/los-gorras-brillosas-la-seduccion-de-la.html


2 comentarios to “Los Gorras Brillosas: la seducción de la Narco Cultura”

  1. Excelente post, felicidades, es una tristeza como ver que eltema del narcotrafico en ciudades como Reynosa, matamoros y otras de Sinaloa se ha convertido en un mal social donde los jovenes con aspiraciones y aires de grandesa creen que ese es el camino facil, creo que nos falta cultura en el pais y en lugar de llamar “sicarios” a esas personas o “comando armado” se les debe llamar delincuentes y tratarles y juzgarles como tal, tngo familia en Reynosa y me da tristeza ver como sus hijos crecen en ese ambiente, donde ven como una gracia traer la “gorra brillosa” y hablar con esa “jerga”… yo vivo en Nuevo Leon y se burlan porque dicen que ahora conoceremos lo que ellos tienen años viviendo, el pensamiento mediocre del mexicano, “yo estoy jodido y tu tambien lo estaras”, por eso esa sociedad nunca se supera, lo unico que nos salva en Monterrey es que auntenemos la capacidad de Asombro y pensamos en los “Malitoz”, los MaloZ o lo los delincuentes, el dia q tambien los veamos como Heroes estara todo perdido….

    Muchos posts mas de este tipo!! felicidades, concientiznado a la sociedad en que un medio como un Blog puede hacer ver a todos que los buenos son y somos mas, que nos hemos partido el queso estudiando años para “entrar a algun lugar y sentirnos respetados”, por nuestra pareja, nuestros hijos y por nuestra familia por ser alguien digno de lo que tiene, o de lo que esta ganando, dignidad es lo que hace falta en mucha de esta gente, donde antes decian “no tengo oportunidades”, ahora las tiene, pero prefiere el camino facil… mi padre siempre nos dijo..

    “preferible ser cabeza de raton, que cola de leon”….

    uno elije.

  2. Mathrocker Says:

    Muy buen post y además hiciste una excelente investigación periodística. No me costó mucho trabajo encontrar un perfil de esos que mencionas en el MetroFLOG, creo que esto ha pasado desapercibido para la mayoría de la gente. Te felicito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: